La caída del cabello (alopecia) es un problema que cada vez afecta a más personas. Sin embargo, detrás de una caída de cabello pueden esconderse patologías muy diversas, con diferentes causas y por tanto con diferentes tratamientos. Es por ello que no basta con comprar productos milagro que en muchas ocasiones carecen de base científica, sino que debemos acudir a un dermatólogo especialista en caída del cabello, que nos informará del tipo de alopecia que padecemos y nos recomendará el tratamiento más efectivo.

Además de la caída del cabello, existen otros problemas capilares: exceso de vello (hirsutismo e hipertricosis), fragilidad capilar, exceso de grasa, etc.

Entre las causas más frecuentes de alopecia se encuentran las siguientes:

Efluvio telogénico:

Los pacientes suelen referir un aumento de la caída al peinarse, al lavarse el pelo, o encontrar una cantidad de pelos inusual en la almohada. En muchas ocasiones se relaciona con algún déficit nutritivo, estrés o embarazo. Se trata de un proceso reversible en el que la densidad capilar se podrá recuperar por completo.

Alopecia androgénica:

Los pacientes suelen referir una pérdida de cabello crónica y progresiva. Está relacionada con la acción de las hormonas masculinas sobre receptores del folículo piloso, aunque también tiene importancia el componente hereditario. Los tratamientos más efectivos son los inhibidores del enzima cinco alfa reductasa. Su efectividad está relacionada con el momento de comienzo del tratamiento, por lo que se aconseja comenzar con el mismo lo más tempranamente posible . Funciona gracias al bloqueo que ejerce sobre las hormonas masculinas  para que no ejerzan su acción sobre los folículos pilosos. Ocho de cada  diez pacientes consiguen resultados satisfactorios.

Alopecia areata:

Los pacientes suelen acudir por pérdida súbita de la totalidad de los folículos en una o varias zonas. Se trata de una alopecia producida por mecanismos autoinmunes. El dermatólogo deberá indagar sobre la concurrencia de otras enfermedades autoinmunes. Los tratamientos irán encaminados a tratar de controlar esta respuesta autoinmune.