¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria que afecta al 1-3% de la población. Se caracteriza por brotes de lesiones eritematosas (rojas) con descamación localizada (escamas) con mayor frecuencia en la zona de la “T” facial, cuero cabelludo, orejas y tórax. En lactantes se manifiesta de forma especial, siendo la localización más habitual el cuero cabelludo en forma de “costra láctea”.

¿Por qué aparece la dermatitis seborreica?

Los principales causantes son la predisposición genética y la proliferación del hongo Malasezzia. Sin embargo son otros factores los responsables de desencadenar un brote: estrés, enfermedades neurológicas, infección por VIH, etc.

¿Cómo se trata la dermatitis seborreica?

Los principales tratamientos utilizados son: productos tópicos que eliminen la descamación (como los que contienen ácido salicílico o urea en altas concentraciones); antifúngicos tópicos para disminuir la proliferación de Malasezzia o antiinflamatorios tópicos como los inhibidores de la calcineurina (tacrolimus y pimecrolimus). Los corticoides tópicos de baja potencia controlan los brotes pero deben restringirse al máximo porque pueden producir un efecto rebote.

La afectación de las pestañas puede ser difícil de tratar con productos convencionales, pudiendo utilizar compresas calientes o hisopos de algodón para eliminar la descamación.

También es recomendable intentar rebajar el nivel de estrés, mejorando mucho en periodos vacacionales, especialmente si durante estos se produce exposición solar, gracias a su efecto antiinflamatorio.