La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria que se inicia generalmente en los primeros años de vida y que tiende a ir remitiendo a medida que los niños van creciendo, siendo rara su persistencia en la edad adulta. Puede relacionarse con otras enfermedades como el asma o la rinoconjuntivitis.

En su origen intervienen múltiples factores: genéticos, ambientales e inmunológicos. Todos ellos contribuyen a que la barrera cutánea esté alterada no impidiendo la pérdida de agua ni la entrada de microorganismos o moléculas exógenas, algunas de ellas irritantes, que a la larga podrán provocar la aparición de alergias.

La dermatitis atópica se caracteriza por la presencia de eccemas, cuyo principal síntoma es el picor, y que pueden afectar a casi cualquier parte del cuerpo. Estos eccemas suelen cursar en forma de brotes, es decir, hay momentos en los que hay lesiones y otros momentos en los que no.

El tratamiento tiene tres objetivos:

  • Reducir la inflamación de la piel: mediante fármacos que actúan sobre el sistema inmune como los corticoides o los inhibidores de la calcineurina.
  • Aliviar el picor: normalmente mediante el uso de antihistamínicos.
  • Espaciar el periodo entre brotes: fundamentalmente mediante una correcta hidratación.

Algunas dudas frecuentes acerca de la dermatitis atópica:

¿La dieta influye en la dermatitis atópica?

Los pocos estudios realizados acerca de la influencia de la dieta en la dermatitis atópica arrojan resultados contradictorios y poco concluyentes. Por ello únicamente se recomienda evitar aquellos alimentos que hayan provocado un episodio alérgico o un brote de dermatitis atópica.

¿Si el niño mejora con la exposición al sol, debo exponerlo al sol?

El sol tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que una exposición solar moderada puede mejorar la dermatitis, siempre utilizando fotoprotectores, preferiblemente de tipo físico, ya que al estar alterada la barrera cutánea estos niños tienen más facilidad para sensibilizarse a los componentes de las cremas.

¿Tengo que tener alguna precaución especial con la ropa?

Se ha demostrado que el contacto de la piel con lana, gomas, plásticos y otros materiales sintéticos pueden empeorar la dermatitis atópica. Por ello se deben recomendar prendas de algodón y valorar la tolerancia individual al resto de los materiales.

¿Qué clima es mejor?

La sequedad ambiental incrementa la xerosis, por lo que se recomienda tomar medidas para aumentar la humedad ambiental. Sin embargo el contacto con el sudor puede exacerbar la dermatitis por lo que deberemos tomar medidas para evitar la sudoración excesiva, siendo útil en este sentido utilizar varias capas de ropa en lugar de ropa muy abrigada.

¿Cómo debo bañar al niño?

A continuación enumeramos una serie de consejos acerca del baño en los pacientes con dermatitis atópica:

  • cortos, no más de 10 minutos
  • agua templada (32 º)
  • usar jabones syndet de pH ácido
  • enjabonar con la mano, evitando el uso de esponjas
  • en los niños pequeños que se bañan en la bañera puede ser útil añadir al agua avena coloidal o aceites específicos.
  • secar a toques, sin frotar.
  • Tras el baño, con la piel todavía ligeramente húmeda, aplicar la crema hidratante, siempre y cuando no esté con un brote muy severo.