El electrobisturí es un equipo electrónico capaz de transformar la energía eléctrica en calor con el fin de coagular, cortar o eliminar tejido blando, eligiendo para esto corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de los 200.000 Hz. ya que estas no interfieren con los procesos nerviosos y sólo producen calor.

Está compuesta por una serie de unidades individuales que en conjunto conforman un circuito eléctrico: la corriente debe fluir desde un generador hasta un electrodo activo, a través del tejido, y volver al generador vía electrodo de dispersión inactivo.

Al ser el electrobisturí un aparato eléctrico, su uso no está libre de complicaciones, siendo la quemadura eléctrica el peligro más importante.

Las principales alteraciones que pueden ocurrir son una cicatrización inestética y aparición de alteraciones en la pigmentación.

Como cuidados postratamiento, lo más importante es tener una higiene adecuada y aplicar soluciones antisépticas para evitar la sobreinfección.

El tratamiento de lesiones por medio de electrobisturí debe ser realizado por una persona experta, que no tenga dudas del diagnóstico de la lesión, ya que el tratamiento inadecuado de algunas patologías puede tener consecuencias nefastas en su pronóstico.