¿Qué es el acné?

Es una patología cutánea que consiste en una inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente de la cara y de la espalda. Se caracteriza por la aparición de comedones rellenos de queratina y lesiones inflamatorias que en ocasiones pueden drenar pus. Cuando la inflamación es muy intensa el riesgo de aparición de cicatrices es muy alto, por lo que un tratamiento precoz es fundamental para evitar la aparición de estas secuelas. Es una patología muy frecuente, afectando al 80% de las personas en algún momento de su vida, especialmente durante la adolescencia.

¿Por qué aparece el acné?

El principal factor es la predisposición genética que condiciona alteraciones en la queratinización, aumento de la producción sebácea y un sobrecrecimiento bacteriano a expensas fundamentalmente del Propionibacterium acnes. La oclusión del poro por el uso de cosméticos no adecuados, una higiene deficiente, o elementos físicos como cascos o el propio cabello podrían agravar la enfermedad.

¿Cómo se trata el acné?

El tratamiento del acné debe ser individualizado, adaptándose al tipo de lesión, la gravedad, la extensión y las peculiaridades de cada paciente, como la edad, las comorbilidades o la afectación psicológica. Las opciones terapéuticas son muy variadas. En los acnés comedonianos se suelen utilizar productos de aplicación tópica con acción queratolítica (efecto peeling), como los retinoides, el peróxido de benzoilo, o los ácidos glicólico, salicílico o azeláico. En cambio, cuando el acné es más inflamatorio solemos recurrir a antibióticos tópicos, antibióticos orales, retinoides orales como la isotretinoína o láseres. La isotretinoína es un derivado de la vitamina A, que muchas veces genera desconfianza en los pacientes, pero que bajo la supervisión de un profesional es un fármaco muy seguro, muy bien tolerado, y que proporciona unos resultados muy satisfactorios.

Dudas frecuentes

¿Influye la alimentación en la aparición del acné?

Pese a ser una creencia muy extendida que el chocolate, las grasas, los embutidos o la “comida basura” producen acné, no hay ningún estudio científico que haya demostrado este fenómeno. No obstante, es aconsejable que si el paciente observa una relación evidente con un determinado alimento, reduzca su consumo o lo elimine de la dieta.

¿Aparece el acné por el estrés?

El estrés no es causante directo del acné, pero sí puede agravarlo. El propio estado de estrés produce cambios a nivel inmunológico que pueden alterar la respuesta contra los microorganismos involucrados (Propionibacterium acnes), así como aumento de producción de sebo en la piel. Además los pacientes que están sometidos a estrés tienen tendencia a manipular las lesiones, lo cual pude provocar una sobreinfección de las mismas y aumentar su inflamación.

¿Puedo maquillarme si tengo acné?

Sí, siempre que el maquillaje sea “oil free” (sin aceites). Debemos escoger el maquillaje más fluido posible para evitar que el brote de acné empeore. Muchos pacientes utilizan maquillajes con texturas muy densas precisamente para ocultar sus granos, lo que resulta en brotes de acné cada vez más severos.

¿Se pueden eliminar las cicatrices causadas por el acné?

Sí, hoy en día tenemos a nuestra disposición técnicas láser que pueden mejorar la apariencia de las cicatrices producidas por el acné. En cualquier caso, es necesario acudir a un dermatólogo para cualquiera de estos tratamientos.